Carta Abierta a las futuras generaciones de estudiantes de Astronomía

El motivo de esta “carta” es principalmente orientar a jóvenes de enseñanza media que tienen pensado o decidido (o al menos se han planteado la posibilidad de) estudiar Astronomía como carrera universitaria. Hablaré principalmente desde mi experiencia, habiendo sido tanto estudiante como monitor de la Carrera de Astronomía en la Universidad de Concepción. Por ende, tengo la esperanza que este texto pueda servir como orientación para aquellos jóvenes que desean dedicarse a esta Ciencia.

Antes de comenzar, dado que hablo desde mi experiencia personal debo aclarar que me basaré principalmente en cómo funciona el sistema universitario chileno, sobretodo en la Universidad de Concepción. Que no se interprete esto como un subliminal “¡entra a la UdeC!”, sino simplemente digo que de donde manejo más información es sobre la UdeC. Naturalmente, si esta carta llegara a quienes estudian en otra universidad, están cordialmente invitados a complementar información con nosotros.

Astronomía + Física: Astrofísica

Primero, hablemos de aspectos generales. Tiempo atrás, señalamos en este blog que en la actualidad hablar de Astronomía es sinónimo a hablar de Astrofísica debido a que todo lo nuevo que la Astronomía nos puede brindar proviene desde el lado de la Física. Por ende, en la actualidad si quieres dedicarte a la Astronomía debes saber que lidiarás con Física el resto de tu vida. Es por dicha razón que el conducto regular seguido en muchas partes del mundo para ser astrónoma/o es el de ingresar primero a estudiar Física y luego seguir Astronomía como especialización. Si bien la UdeC te permite elegir entre ambas ciencias al momento en que entras a la universidad, es importante saber que las asignaturas que mayores dolores de cabeza te provocarán serán precisamente los ramos físicos.

¿Por qué? ¿A qué nos dedicamos los astrónomos en la actualidad? Nuestra misión es estudiar el Universo no sólo para aprender nosotros, sino para ser capaces de dar el paso siguiente y crear conocimiento nuevo. Es por esta razón que una sólida base en Física es fundamental. A la par, necesitarás hacer Astrofísica acorde a los nuevos tiempos. El conocimiento ha crecido tanto y es tanta la información que deberás manejar que todo lo que calcules y/o observes no será sin la ayuda de computadores, por lo que también necesitarás una sólida base en Computación y Programación (sí, aprenderás a fabricar tus propios programas). Y finalmente, dado que la ciencia es universal tendrás que dialogar con colegas y futuros colegas no sólo en Chile sino que en el mundo entero, por lo que el inglés se te hará indispensable.

Ser astrónoma/o significa que en algún momento de tu profesión descubrirás algo acerca del Universo que nadie más sabe, y para lograr esta hazaña es que la carrera te prepara no sólo desde el momento en que entras como mechón, sino también durante lo que será tu postgrado. De eso hablamos en el siguiente tópico.

Pregrado v/s Postgrado

La Astronomía (en Chile y en cualquier parte del mundo) es una carrera científica, lo que significa que no sigue la misma estructura académica que otras carreras tales como Derecho, Ingeniería, Pedagogía, etc. En éstas últimas, al egresar (obtener el título profesional) se pasa inmediatamente al mundo laboral (a “buscar pega” en términos coloquiales), por lo que estas carreras la preparación está enfocada en afrontar el campo laboral que les espera a los estudiantes una vez que terminen. En las carreras científicas en cambio, el proceso es mucho más largo y consiste en varias otras etapas. Cuando ingresas a la Astronomía luego de haber dado la PSU, la carrera que estudias no te prepara para “afrontar un campo laborar” una vez que te entreguen el Título Profesional de Astrónomo/a (aquí es importante aclarar que este Título sólo se entrega en la UdeC, pero luego profundizaremos sobre las razones), sino para afrontar las etapas que se te vendrán después en tu camino: el postgrado. Postgrados existen para prácticamente todas las carreras universitarias pero en su mayoría son opcionales: se puede elegir entre hacer uno o ir directo a buscar trabajo. En Astronomía y en todas las carreras científicas, un postgrado es esencial para que puedas hacer investigación a futuro.

Pero, ¿qué es un postgrado entonces? Son estudios a los que postulas una vez que estás en posesión de al menos el grado académico básico: la Licenciatura (también conocida como Bachillerato). Generalmente, las carreras universitarias a la par con el Título Profesional te entregan una Licenciatura, la cual certifica que manejas los conceptos básicos de tu disciplina. Entonces, cuando entras a la universidad entras primero a esta etapa que conduce a la Licenciatura, por lo que la llamamos pregrado. Una vez terminado el pregrado en Astronomía estarás en condiciones de postular a un postgrado, ya sea un Magíster y/o un Doctorado.

  • Un Magíster es un programa de postgrado que en Chile dura 2 años. Durante estos dos años se ahonda en profundidad en un tópico específico de la Astronomía bajo la supervisión de (al menos) un profesor/a guía. Aquí te tocará hacer un pequeño proyecto de investigación, el cual te tocará defender luego con tal de obtener tu grado de Magíster en Ciencias/Física/Astronomía, etc.
  • Un Doctorado es un programa de postgrado que en Chile dura 4 años, y es el máximo grado académico que existe: el grado de Doctor/a (oficialmente Philosophiæ doctor o simplemente PhD). Aquí también te tocará hacer proyecto de investigación (la famosa tesis doctoral) bajo la supervisión de profesores, con la diferencia de que el nivel de profundidad de tu investigación esta vez será mucho mayor que en el caso del Magíster, de aquí el mayor tiempo de duración. Tu investigación debe ser tal que deberás escribir al menos dos publicaciones (papers) con tal de obtener tu grado académico.

¿Y cómo puedes hacer un postgrado? ¿Dónde se realizan? ¿Cómo se postula? Básicamente, por lo general cuando ya has terminado tu Licenciatura o estés pronto a terminar es cuando debes estar atento a buscar un programa de postgrado (Magíster o Doctorado) que te guste. La elección dependerá de en qué tema específico quieres trabajar, con qué profesor, en qué grupo de trabajo, etc. Será ahí cuando tendrás que contactarte con quienes serán tus futuros supervisores, averiguando cómo postular, qué becas existen, etc.

Dado que tu trabajo será investigar, es en el doctorado en donde tendrás que demostrar todas tus habilidades para efectuar futuras investigaciones: por ende, el doctorado es el postgrado más importante a realizar. Generalmente, para realizar el doctorado te pedirán haber hecho algún trabajo de tesis antes, ya haya sido una tesis de magíster o en el mismo pregrado (ésta es la razón por la que la UdeC diseñó el Título Profesional: corresponden a dos años extras una vez terminada la Licenciatura en los que terminas haciendo una tesis equivalente a una tesis de magíster). Por ende, si bien es lo normal haber hecho un magíster previo a un doctorado, no es necesariamente una obligación.

Que diez años no son nada…

Ahora que sabes qué estructura tiene la Carrera de Astronomía, puedes ver fácilmente que sumando los 4 años de Licenciatura más los 2 de Magíster más los 4 de Doctorado, en total necesitarás ¡10 AÑOS para terminar finalmente como un(a) verdadera/o Astrónoma/o! Tu primera pregunta (y/o de tu familia) será entonces si vale la pena estudiar y pagar una carrera tan larga en la que sólo al final podrás ejercer. Y si bien puede ser un tanto decepcionante pensar que pasará tanto tiempo, lo cierto el postgrado es en la práctica un trabajo guiado, por lo que casi siempre recibirás financiamiento no sólo para pagar el arancel del programa sino también para tu propio bolsillo (sí, algo así como un sueldo).

Ésta es la principal razón práctica que diferencia el pregrado del postgrado. Cuando postulas a un postgrado, no sólo postulas al programa en sí sino también a las opciones de financiamiento que hay, ya sean dadas por Conicyt (Becas Conicyt para estudios en Chile y Becas Chile para estudios en el extranjero) o por la misma institución a la que postulas. A la vez, no es necesario que hagas pregrado y postgrado en el mismo lugar: el ideal de la Licenciatura es darte las herramientas para que seas capaz de postular a un postgrado del tema que te guste tanto en Chile como en cualquier otra parte del mundo. Ése es el gran desafío que nos brinda la Astronomía: el tiempo de preparación es mayor, pero una vez terminado estaremos en condiciones para ejercer donde sea que queramos.

Y para concluir

Por ende, si te apasiona la Astronomía y la Física, no dudes en dedicarle tu vida. Respecto a dónde estudiar, personalmente puedo decir que los pregrados que se hacen en Chile, ya sea en la UdeC, U. de Chile, PUC, U. de Valparaíso, U. La Serena o UC del Norte (puede ver la listado completo y detallado aquí) son en general buenos y apuntan a más o menos el mismo perfil de Licenciada/o, más allá de los matices particulares de cada universidad. Ahí, la decisión más bien debería estar centrada en el costo (tanto de la carrera como lo que significaría una potencial vida afuera de tu casa) y qué becas de arancel y beneficios estudiantiles otorgan. Una vez adentro, y cuando ya vayas descubriendo qué tema dentro de la Astrofísica te atrae más, será cuando decidas si continuas postgrado en la misma universidad o si te mueves a otro sitio.

A modo de despedirme, debo decir que dedicarse a la Astronomía es, ante todo, un desafío. Somos muchos los que amamos los misterios del Universo, pero somos pocos los que nos aventuramos a descifrarlos y ser unos verdaderos Centinelas del Cielo (Watcher of the Skies). El desafío será largo: comenzará ya desde primer año, cuando te enfrentes a los primeros ramos en donde descubrirás que todo lo que aprendiste sobre matemática y física durante el colegio/liceo era menos del 10% de lo que se sabe en la actualidad. Realmente te enfrentarás a una verdadera avalancha de nuevo conocimiento, y tendrás que saber sobrevivir frente a ese océano cósmico. Y con el pasar de los años te enfrentarás a la parte más burocrática de la Ciencia: postular a postgrados, a becas de financiamiento, a congresos en Chile y el exterior, entre otros. Sin mencionar todo el trabajo que significará trabajar no en una sino al menos dos tesis. Nada será fácil.

Sin embargo, no es imposible. Si realmente amas la Astronomía y la búsqueda de conocimiento, nada te impedirá llegar al final del camino. La clave estará en cómo afrontar los momentos difíciles, con dedicación y perseverancia. Y tampoco todo será sufrimiento: conocerás gente maravillosa, viajarás a lugares inimaginados y, por sobretodo, cada día aprenderás algo nuevo. He ahí la belleza de la carrera.

Atentamente,

Alex C. Gormaz-Matamala
MSc en Ciencias Físicas y Astrónomo
Universidad de Concepción
Doctor (C) en Astrofísica
Universidad de Valparaíso
https://reevolucionestelar.wordpress.com/

Anuncios

4 comentarios en “Carta Abierta a las futuras generaciones de estudiantes de Astronomía

  1. Buenísima carta. Agregaría también que el campo laboral en terminos de post-docs es muy amplio, y casi siempre encontrarás trabajo, pero posiciones fijas sobretodo en Chile son bastante escasas.

    Lo otro, una pregunta para los conocedores: ¿por qué la U. de Concepción entrega un título profesional?, ¿qué utilidad tiene? En términos de la duración no tiene mucho sentido; en la PUC la Licenciatura es 4.5 años, y da bien para un trabajo de tesis “bueno” de pre-grado, que es “suficiente” para saltar al PhD directamente incluso si lo haces bien. De todas maneras, lo positivo es que puedes poner tu profesión en tu CI, pero más allá de eso nunca le he encontrado la utilidad.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Néstor. Primero que nada, gracias por comentar y complementar la información sobre los post-docs.
      Respecto a lo del título profesional de la UdeC, las razones son meramente históricas. Pasó que cuando el naciente Departamento de Astronomía debió crear la carrera, la Universidad exigió que fuera en formato título profesional (quizá si el Departamento hubiese decidido nombrarla “Licenciatura en Astronomía” en vez de “Astronomía” a secas no habría sido necesario incluirlo, un simple formalismo). De todas formas, ese período después de la Licenciatura hasta el Título se puede articular junto con el Magíster en Física, lo que te permite recibir beneficios tanto de pregrado como de postgrado (ej: becas arancelarias y/o Junaeb en el pregrado más beca Conicyt). Saludos!

      Me gusta

  2. Buena carta, seria bueno dejar claro que una posicion postdoctiral, significa que despues de los 10annos de estudio continuas investigando si logras conseguir fondos que financien la investigacion que te gusta. Obtener un puesto fijo es tan dificl aqui como en el resto del mundo, el campo esta cerrado y suerte las privadas abren sus puertas. Excepto Argentina que tienen carrera de Investigador, en otros lados se puede seguir como postdoc a plazo fijo.
    Ademas, hay opciones de trabajo tecnico en los obsevatorios del pais, en modalidad de turno y algunas contadas opciones de aportar a la divulgacion de la ciencia en forma remunerada.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s