Sobre los “días de oscuridad” anunciados por la “NASA”.

Hace algunos días, me encontraba en Facebook cuando un ‘inbox’ salvaje apareció. Un amigo, ex compañero de colegio, me escribía para preguntarme qué tenía de cierto una noticia que encontró en internet, y me preguntaba qué opinaba del link. Tiempo después, otro amigo (también ex compañero de colegio) me mandó otro link con la misma noticia. Básicamente, la noticia nos dice que la NASA ha anunciado para el 24 de agosto varios días de oscuridad (3 ó 4 dependiendo de si cuentan el tiempo en días u horas, ojalá sean 3 para así tener luz para mi cumpleaños 25), pero se debe a un fenómeno “natural” llamado “eclipse galáctico”. No me di el tiempo de contestarle a ninguno pensando en que pronto llegaría más gente a preguntarme lo mismo, cosa que efectivamente sucedió: mi madre me mandó un whassapp preguntándome si era cierto. Así que por eso decidí escribir mi primera entrada de blog al respecto.

Aclaro inmediatamente: ¡NO habrá los dichosos días de oscuridad! Ésta es una noticia falsa a todas luces. Analicemos el texto (del primer link que recibí, fmcreciendo.com.ar, que al parecer está más completo):

El próximo 24 de Agosto, al finalizar la tarde, el cielo se oscurecerá y así permanecerá durante tres días. Extraño, pero no hay razón para preocuparse. Se trata de un fenómeno natural que tiene muy expectantes a los científicos, que se da cada 26.000 años y que es denominado el “eclipse galáctico” o “las eternas 96 horas de oscuridad” .

  1. La NASA lo anuncia, pero no aparece ningún link que nos lleve a la fuente oficial. Ya que me están diciendo que la NASA lo anuncia, habría esperado que me llevaran a leer el comunicado oficial de la Agencia Espacial. Sin embargo, nada de eso, sólo una acusación sin pruebas. Conclusión: chantas!
  2. Al parecer les fallan las matemáticas a los autores, porque hablan de “tres días” y luego de “las eternas 96 horas de oscuridad” (mención aparte para las “eternas” 96 horas…). Un día tiene 24 horas, por lo que tres días equivalen a 72 horas y 96 horas corresponden a 4 días. Otra prueba de lo falsa que es la noticia.

Y aunque muchos ya le están dando el tinte de lo que sería el fin del mundo, y hasta asociándolo con otros episodios de muerte como el ébola, entre otros, la verdad es que hay una explicación científica muy coherente que incluso ya fue avalada por la NASA y que varios expertos han tratado de explicar de la forma más simple y didáctica, con el objetivo que todos lo entendamos y sobre todo de no generar pánico alguno.

Científicamente lo explican de la siguiente manera: ‘Al pasar nuestro sistema solar frente a la brecha oscura de la galaxia, probablemente esta brecha absorbería todos los fotones y al estar el sol entre la tierra y esta brecha oscura, evidentemente la luz del sol no llegaría a la tierra’.

Súper “didáctica” la explicación. ¿Por qué existe tal “brecha oscura” en la galaxia? ¿De qué está compuesta?
Cabe decir que en el medio interestelar (en el espacio exterior) sí existen estructuras que tapan la luz: grandes regiones de gas y polvo que pueden absorber fotones y por ende impiden la visión de los objetos luminosos (estrellas) que estén detrás de ellas. Por ejemplo, el polvo interestelar que existe en el disco de la Vía Láctea no nos permite ver su centro, razón por la cual se hace necesario observar en el rango infrarrojo. Sin embargo, estamos hablando de estructuras gigantes, de varios años-luz de extensión, y son muy poco densos: el efecto de oscuridad que producen se debe más a lo grandes que son, y a que las estrellas que ocultan están también muy lejos (cientos de años luz, al menos). Si pensamos que el Sol se mueve a una velocidad de 250 km/s y habría oscuridad por 96 horas, significa que habría atravesado una región oscura de tan sólo 86 millones de kilómetros (aproximadamente 5 minutos-luz) lo cual es apenas un poco más de la mitad de la distancia Tierra-Sol. Dado además que el Sol se encuentra a sólo 8 minutos-luz de la Tierra, es imposible que una región oscura pudiera bloquear TODA la luz del Sol: como dije anteriormente, el efecto de extinción (no dejar pasar la luz) hasta no dejar ver las estrellas sólo se producen porque las regiones de polvo tienen grandes extensiones. Por lo tanto, aun en el caso de que al Sol le tocara atravesar una región densa de polvo en el medio interestelar, es IMPOSIBLE que ésta bloquee toda su luz y que dejemos de verlo.

Así que duerman tranquilos, no habrá días de oscuridad ni ninguna burrada por el estilo.

Comentario aparte el hecho de colgarse de la NASA con el fin de difundir información falsa. Es una falacia que se conoce como apelación a la autoridad: si lo dice un “entendido” en el tema, entonces deber ser sí o sí cierto. Es llamativo en todas estas noticias que siempre es la NASA quien tiene la información, nunca se habla de las otras agencias espaciales. Como anécdota, en un congreso astronómico en Ginebra, Suiza, me encontré con gente de la Agencia Espacial Europea (ESA en inglés). Entre risas, me contaban que se sentían discriminados porque en todas las teorías conspiranoicas sólo incluían a la NASA como fuente u ocultadora de información, y nunca a ellos. Tal vez sea culpa de Bruce Willis y Armageddon.

Pero recalco el hecho que no apareciera ningún link que mostrara a la NASA dando la noticia. Bastaba sólo con percatarse de este detalle para darse cuenta que la noticia era falsa o, en su defecto, para poner en tela de juicio su veracidad. No todos somos expertos en Ciencia (yo mismo, soy apenas un semi-experto en Física y Astronomía, careciendo completamente de formación en otras áreas), pero eso no es excusa para digerir todo lo que leamos en internet. Aprender a cuestionar la información que se nos entrega es un paso fundamental para desarrollar el pensamiento crítico, y no dejarnos engañar por chantas.

PD: ésta es mi primera entrada en mi intento de blog de divulgación. Disculpen el amateurismo, espero seguir escribiendo a futuro.

Anuncios

3 comentarios en “Sobre los “días de oscuridad” anunciados por la “NASA”.

  1. Pingback: El Planeta-X | Re-Evolución Estelar

    • Hola Dalton. Lamentablemente no se dará, por todas las razones citadas en el artículo.
      La vida tiene muchas experiencias fantásticas: no necesitas creerte las estupideces que aparecen en internet para vivirlas. Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s